viernes, 28 de abril de 2017

¡Basta ya! El estrés nos puede matar

Vivimos con estrés.


Lo puedes comprobar. Actualmente hay una enorme cantidad de personas con grados de estrés muy altos.

El trabajo, coger el coche, las tareas domésticas, las facturas... Todo ello hace un caldo de cultivo muy fuerte para que estemos estresados.

Trabajamos sin pensar en lo que hacemos, actuamos más por instinto que por razón, porque nuestra sociedad se está convirtiendo en una sociedad automatizada, ya que tienen una única secuencia en su día a día:

  1. Levantarse por la mañana

  2. Ducharse

  3. Desayunar

  4. Ir a la escuela/instituto/trabajo

  5. Tomar un almuerzo - Tentempié

  6. Llegar a casa

  7. Comer/Hacer la comida y comer

  8. Realizar las labores del hogar

  9. Ir a comprar

  10. Llegar a casa y cenar/poner la cena y cenar.

  11. Dormir.


Esta es la secuencia diaria de muchísimas personas (pudiendo variar el orden o alguna de las proposiciones), que viven en un país "desarrollado".
Sin contar con que algunos días añadimos más acciones nuevas o desordenamos las existentes y que nos provoca un estado de estrés mayor ante esa nueva situación.
¿No creen que esto es una forma de esclavitud?

El único retiro que muchas personas se pueden permitir "descansar" es un sólo día (dos para los más afortunados).

¿Dónde queda el ocio? ¿Y el tiempo para estar con la familia? ¿Dónde queda el tiempo para "desintoxicarnos" de la basura mental que se nos genera en el día a día?.

Está claro, que el motivo real de que nos encontremos así es, que nos olvidamos de qué es lo que somos y qué es lo que queremos.

Nuestro cuerpo, como cualquier otro ser vivo, necesita de la naturaleza. Necesita reposar.
Un ser vivo no puede estar con unos picos de estrés tan altos, no puede sobrepasar sus capacidades psicofísicas para cumplir una meta que se nos queda en nada a corto plazo, no puede realizar múltiples tareas a la vez ni estar en un espacio y tiempo milimetrado que, al más mínimo cambio, nos hace estallar como bomba de relojería.

Por ello, debemos realizar un análisis de qué es lo que somos (no somos máquinas, somos seres humanos que precisan de atención, cariño, respeto, amor) y qué es lo que queremos (paz, tranquilidad, seguridad, felicidad).
Y sobre todo, descubrir la forma de hacer lo que realmente nos haga sentir bien.

Un parche no nos soluciona nada (como el café al cansancio), tenemos que llegar hasta lo más profundo del problema para solucionarlo (para solucionar el cansancio, hay que dormir, no tomar café).

Es viable que, al realizar dicho análisis, no encontremos el motivo por el cual estamos en una situación de estrés muy alta.

En ese momento es cuando tendremos que realizar actividades que nunca hayamos probado, como MindFulness, o algún deporte que haga liberar adrenalina y cortisol.

La Adrenalina y el Cortisol, son las hormonas responsables de que nos sintamos con estrés, que nos produzcan problemas de salud y contagie nuestro problema a más personas.

Por ello, tendremos que evitar a toda costa que se generen estas hormonas, cuando estamos en situaciones delicadas o realizando labores que puedan suscitar peligro.

La forma perfecta es compensándolas con hormonas inversas, como la Endorfina y la Serotonina, que nos provoca una compensación en nuestro cuerpo de las emociones que puedan surgir en nuestro día a día.

En resumen, tenemos que comenzar a generar en nuestros horarios un tiempo para desconectar del mundo, para realizar actividades en nuestro día a día, para poder compartir esos buenos momentos que nos dá la vida.

Recuerda: La desconexión del mundo y realizar actividades de ocio no es un lujo, es un bien básico.

No podemos seguir ignorando la llamada de nuestro cuerpo. Ahora ya que puedes, comienza a vivir la vida de la forma que más te guste, y que siempre primero estás tú, luego tus tareas.

domingo, 16 de abril de 2017

Carta de Semana Santa 2017

Estimadas cofradías, hombres de trono, nazarenos, bandas y organizadores:

M95 Televisión me encomendó la tarea de recolectar imágenes de todas las procesiones para emitirlas en televisión en directo.

Al principio pensé que iba a ser una tarea muy complicada, por la idiosincrasia de cualquier evento procesional (calles estrechas, muchas personas, etc.), sin embargo, gracias al buen hacer de Protección Civil de Marbella, me ayudaron en mi labor para poder llegar sin muchos inconvenientes a los puntos clave y salir de ellos, unos puntos que estaban restringidos a un limitado grupo de privilegiados: PRENSA.

La Asociación de Cofradías y Hermandades de Marbella ha realizado un éxito rotundo, que es crear una acreditación exclusiva para las personas que realizamos esta bonita profesión.
Recuerden que nuestra misión ha sido (y será) la de llevar imágenes de los eventos a las casas de toda Marbella y el mundo (online), lo cual permite que personas con problemas de movilidad o de salud, puedan disfrutar de esta semana grande de Marbella.

Además de esta tarea audiovisual, tenía una misión personal: Descubrir cómo se vive la Semana Santa desde dentro y por qué hay tantos devotos.
Después de ver y vivir cada una de las distintas procesiones, he podido constatar lo siguiente:

  • La Semana Santa no es solo una fiesta, no es solo procesionar, no es un postureo.

  • Se recuerdan momentos de la niñez, a personas que no están con nosotros y se transmite esos recuerdos y esa pasión de generación en generación

  • Nos une, personas que conocemos con las que no conocemos, compartimos emociones, recuerdos, historias.

  • En ocasiones, se puede sentir a una persona ya difunta, sea por algún repique de campana, por un olor concreto, por una forma de andar concreta, por un sonido concreto, por una saeta concreta.

  • El incienso es el aroma base de la Semana Santa (en el mundo esotérico, se dice que el incienso natural reparte energía, depura a las personas y equilibra las pasiones), lo cual es posible que la magia de la Semana Santa, pueda residir en este olor: nos depura y nos elimina todos los males.


Seguro que habrán muchísimas más cuestiones, que las arriba mencionadas, pero pienso que estas son las más importantes.

Como todo en la vida, tiene sus anécdotas, que de hecho fueron las siguientes.

  • El Domingo de Ramos, pude entrar en la pequeña capilla a pesar de estar atestada de gente, y pude captar el ambiente íntimo y familiar que residía (tanto en la entrada como en la salida)

  • El Lunes Santo, pude escuchar múltiples saetas con acompañamiento de guitarra y sin él. Aunque vivimos un pequeño momento de tensión con la caída del brazo del verdugo (es posible que Dios ya estuviese cansado de ver el símbolo de un verdugo torturando a su hijo e hizo caer el brazo en señal de repulsa)

  • El Martes Santo, degusté torta y rosco frito, que entraron como gloria a aquellas horas.

  • El Jueves Santo fue un día especial por motivos personales, pero en el caso que no lo fuese, el trato exquisito que tuve y el solemne acto, hizo saltar las lágrimas de cientos de devotos allí congregados

  • El Viernes Santo fue un extraño día. Se agolparon muchísimas personas, colapsando las calles. Nadie quería dejar sola a la Soledad, no querían hacer honor a su nombre.
    Además, pude captar la solemnidad de la ocasión, la cual puso "los pelos de punta" a todos los allí presentes, y los corazones latían al son de los golpes de los horquilleros.


Mi experiencia personal ha sido espectacular, todos sin excepción han colaborado conmigo: Autoridades, Hermanos Mayores de las cofradías, horquilleros, nazarenos, mujeres de mantilla y todos los componentes de todas las cofradías de Marbella.

Por ello, quisiera agradecer y mencionar a las cofradías de Marbella:

  • Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia a su entrada en Jerusalén y María Santísima de la Paz y la Esperanza

  • Hermandad del Santísimo Cristo Atado a la Columna y María Santísima Virgen Blanca

  • Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Encarnación, Santa Marta y María

  • Real, Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y Santo Sepulcro.

  • Muy Ilustre, Venerable y Fervorosa Hermandad de Nazarenos y Cofradía de Culto y Procesión del Santo Cristo de la Exaltación y María Santísima del Calvario

  • Real, Antigua y excelentísima Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísmo Cristo del Amor, María Santísimo de la Caridad y San Juan Evangelista

  • Hermandad de Nuestra Sra. de La Soledad


Todas ellas me han permitido estar tan cerca de los tronos, tanto que podía sentir la respiración de los horquilleros.

No puedo olvidar a la Asociación de Cofradías y Hermandades de Marbella, en especial a su presidente D. Salvador de la Peña, quien he podido ver de primera mano que ha estado ayudando y colaborando para que, tanto prensa como todas las hermandades, pudiéramos realizar nuestras tareas y/o misiones sin problemas.

Y por último, pero no menos importante, quisiera mencionar a mis compañeros de viaje.
Todos los fotógrafos que habían, han estado siempre cuando yo estaba, hemos estado hablando y compartiendo historias, buscando cual plano puede ser mejor o con cual configuración podríamos sacar mejores resultados, avisando de detalles que parecen pasar inadvertidos, pero son muy importantes...

Espero que esto sea el comienzo de un gran futuro, una nueva tradición personal (grabar la Semana Grande de Marbella) y sólo decir que la Semana Santa de Marbella, es un cúmulo de pasión, de emociones, de ilusiones, de lágrimas, de recuerdos, de sueños, de deseos.
Todo ello unificado, nos da la semana más grande de Marbella.

¡Gracias a todos!

Noé Guerrero


P.D: A continuación, os recopilo todos mis vídeos que he realizado.

Como un mueble puede ser finalista en Gran Hermano

Las redes están que echan humo, y es evidente. En uno de los realityshow más conocidos del mundo, Gran Hermano, se ha producido un fenómeno...