viernes, 28 de abril de 2017

¡Basta ya! El estrés nos puede matar

Vivimos con estrés.


Lo puedes comprobar. Actualmente hay una enorme cantidad de personas con grados de estrés muy altos.

El trabajo, coger el coche, las tareas domésticas, las facturas... Todo ello hace un caldo de cultivo muy fuerte para que estemos estresados.

Trabajamos sin pensar en lo que hacemos, actuamos más por instinto que por razón, porque nuestra sociedad se está convirtiendo en una sociedad automatizada, ya que tienen una única secuencia en su día a día:

  1. Levantarse por la mañana

  2. Ducharse

  3. Desayunar

  4. Ir a la escuela/instituto/trabajo

  5. Tomar un almuerzo - Tentempié

  6. Llegar a casa

  7. Comer/Hacer la comida y comer

  8. Realizar las labores del hogar

  9. Ir a comprar

  10. Llegar a casa y cenar/poner la cena y cenar.

  11. Dormir.


Esta es la secuencia diaria de muchísimas personas (pudiendo variar el orden o alguna de las proposiciones), que viven en un país "desarrollado".
Sin contar con que algunos días añadimos más acciones nuevas o desordenamos las existentes y que nos provoca un estado de estrés mayor ante esa nueva situación.
¿No creen que esto es una forma de esclavitud?

El único retiro que muchas personas se pueden permitir "descansar" es un sólo día (dos para los más afortunados).

¿Dónde queda el ocio? ¿Y el tiempo para estar con la familia? ¿Dónde queda el tiempo para "desintoxicarnos" de la basura mental que se nos genera en el día a día?.

Está claro, que el motivo real de que nos encontremos así es, que nos olvidamos de qué es lo que somos y qué es lo que queremos.

Nuestro cuerpo, como cualquier otro ser vivo, necesita de la naturaleza. Necesita reposar.
Un ser vivo no puede estar con unos picos de estrés tan altos, no puede sobrepasar sus capacidades psicofísicas para cumplir una meta que se nos queda en nada a corto plazo, no puede realizar múltiples tareas a la vez ni estar en un espacio y tiempo milimetrado que, al más mínimo cambio, nos hace estallar como bomba de relojería.

Por ello, debemos realizar un análisis de qué es lo que somos (no somos máquinas, somos seres humanos que precisan de atención, cariño, respeto, amor) y qué es lo que queremos (paz, tranquilidad, seguridad, felicidad).
Y sobre todo, descubrir la forma de hacer lo que realmente nos haga sentir bien.

Un parche no nos soluciona nada (como el café al cansancio), tenemos que llegar hasta lo más profundo del problema para solucionarlo (para solucionar el cansancio, hay que dormir, no tomar café).

Es viable que, al realizar dicho análisis, no encontremos el motivo por el cual estamos en una situación de estrés muy alta.

En ese momento es cuando tendremos que realizar actividades que nunca hayamos probado, como MindFulness, o algún deporte que haga liberar adrenalina y cortisol.

La Adrenalina y el Cortisol, son las hormonas responsables de que nos sintamos con estrés, que nos produzcan problemas de salud y contagie nuestro problema a más personas.

Por ello, tendremos que evitar a toda costa que se generen estas hormonas, cuando estamos en situaciones delicadas o realizando labores que puedan suscitar peligro.

La forma perfecta es compensándolas con hormonas inversas, como la Endorfina y la Serotonina, que nos provoca una compensación en nuestro cuerpo de las emociones que puedan surgir en nuestro día a día.

En resumen, tenemos que comenzar a generar en nuestros horarios un tiempo para desconectar del mundo, para realizar actividades en nuestro día a día, para poder compartir esos buenos momentos que nos dá la vida.

Recuerda: La desconexión del mundo y realizar actividades de ocio no es un lujo, es un bien básico.

No podemos seguir ignorando la llamada de nuestro cuerpo. Ahora ya que puedes, comienza a vivir la vida de la forma que más te guste, y que siempre primero estás tú, luego tus tareas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir un comentario:
- Se prohíbe el uso de un lenguaje vulgar y/o soez, así como insultos, menosprecio, burla, etc.
- Se prohíbe el abuso de mayúsculas, tildes, y lenguaje ilegible.
- Se prohíbe añadir links (a excepción de que sea requerido en el artículo)
- Se ruega uso adecuado del lenguaje, tanto en ámbitos ortográfico-gramatical, como en los éticos y morales.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Todos los comentarios son moderados (revisados antes de ser publicados en la web) por el administrador del blog, por lo que es posible que su comentario se demore un tiempo en ser publicado.
En el caso de que incumpla las normas citadas anteriormente, su comentario será eliminado automáticamente.

Como un mueble puede ser finalista en Gran Hermano

Las redes están que echan humo, y es evidente. En uno de los realityshow más conocidos del mundo, Gran Hermano, se ha producido un fenómeno...