martes, 19 de julio de 2016

Pokémon GO: La nueva sensación peligrosa


En menos de un mes, la llegada al mundo de Pokémon GO, ha causado un gran revuelo.

Pokémon GO es una app para Android e iOS, donde el usuario "caza pokemons en la vida real".

Gracias a los avances de realidad aumentada y la mejora de la geolocalización de los actuales dispositivos móviles, Niantic Inc. (empresa filial de Google Inc., junto con Nintendo) ha creado este producto donde jugadores de los 80's y 90's rememoran el boom de Pocket Monster (llamándose después, Pokémon).


Técnicamente hablando, la aplicación pensamos que podría funcionar de la siguiente manera:

  1. El dispositivo se conecta a los servidores de Niantic Inc., donde residen una lista de Pokemons con coordenadas aleatorias, junto con gimnasios Pokémon y datos como la ubicación del jugador (Niantic Inc. sabes donde estás en cada momento que usas la app).
    [[ Es por eso que la saturación de jugadores, provoca el bloqueo del sistema, (sobrepasa el ancho de banda) ]]
  2. El dispositivo descarga esa lista con los datos mencionados anteriormente y comienza a funcionar la aplicación.
  3. En el momento que se encuentra un pokemon, la cámara comienza a funcionar y se genera una animación de pokemon. (esto requiere un buen procesador y buena RAM). 
  4. Las demás funciones son equiparables a las app comunes.
Una característica que destaca de esta app, con respecto a otras, es que es obligatorio salir a la calle a buscar Pokémons, produciendo que muchachos que apenas salían a la calle, se encuentren cara a cara y jueguen o se ayuden a buscar Pokémons.

Sin embargo, esta app no tiene nada de nuevo.
Hace varios años, esta misma empresa lanzó Ingress, un juego de temática futurista y que se entraba únicamente con una invitación exclusiva de la empresa (ya que todo era un experimento).
Debo decir que esta app la probé por un pequeño periodo de tiempo: me impresionó la app y la utilicé por un tiempo, sin embargo, el hecho de salir a la calle y el no poder compartirlo con amigos, por la limitación de las solicitudes, hizo que el juego tuviera un número de jugadores mínimo,provocando que fuera monótono.

Retornando a Pokemon GO, debo decir que la iniciativa me parece fantástica.
Sin embargo, muchos usuarios se están viciando al videojuego, provocando hechos como el colapso de calles, plazas e incluso situaciones de riesgo.

Estas situaciones, no tienen otra culpa que la irresponsabilidad de muchos padres y madres.
Antes de instalar estas aplicaciones a vuestros hijos, deberían de explicarles el peligro que supone jugar con el juego llevándose por la inercia, la emoción o como quieran llamarlo.

No olviden que antes que este juego, está la vida real.
El hecho de jugar sin respetar normas, puede ser delito:

Resumiendo un poco, se debería de controlar el peligro del uso de esta app y recordando que el exceso de uso de esta app supone alto coste de datos, mayor gasto de batería y desgaste del dispositivo por procesamiento de múltiples cálculos en tiempo real.

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